Wednesday, April 24

I Asamblea de Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida culminó la primera etapa del nuevo Plan de Pastoral

Con participación de delegados de todas las parroquias, secretariados y departamentos de la Arquidiócesis de Mérida se realizó este sábado 11 de noviembre en el Colegio Arzobispo Silva la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral.

El Padre Edduar Molina Escalona Vicario para la Pastoral habló sobre la importancia de la parroquia en el Plan de Pastoral destacando la participación de los laicos y movimientos parroquiales desde donde se originó el diagnóstico de la actual situación pastoral.

Posteriormente, el diagnóstico de cada parroquia fue discutido en reuniones de cada una de las Zonas Pastorales, para obtener un diagnóstico más completo que se presentó precisamente en esta asamblea y que refleja la Iglesia que tenemos.

Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo en equipo, es decir, una mirada en conjunto para proponer lineamientos de lo que debe ser la nueva pastoral para la Arquidiócesis de Mérida.  Un grupo importante de sacerdotes participantes en este encuentro, también dieron sus conclusiones con aportes a tomar en cuenta para el nuevo plan de la iglesia que queremos.

Los resultados de cada mesa de trabajo fueron expuestos con total claridad, esas conclusiones son una fuente importante en esta primera etapa de la elaboración del nuevo plan.

Concluyó esta I Asamblea Arquidiocesana de Pastoral con una Solemne Eucaristía que presidió Mons. Helizandro Terán Arzobispo Metropolitano de Mérida, en su homilía expresó que todos los asistentes a la asamblea deben sentirse enviados por Jesús, que podamos generar un sentido de pertenencia a la arquidiócesis, una iglesia que debemos hacerla nuestra, que identifique los valores del evangelio.

El Señor Arzobispo, también manifestó que, por su solicitud, la construcción del nuevo Plan de Pastoral tomara en cuenta las necesidades reales que los agentes de pastoral, han detectado en las distintas Zonas Pastorales para alcanzar esa Iglesia hermosa que soñamos, con la participación de todos.

Finalmente, Mons. Terán se mostró complacido por el trabajo realizado desde la Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida, fue un importante paso logrado. En una próxima reunión ampliada del clero, se analizarán estas propuestas para darle forma definitiva al Nuevo Plan de Pastoral que busca una nueva y auténtica parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos.

Freddy Criollo Villalobos

Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Mérida

12/11/23

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *