Wednesday, April 24

I Encuentro del Consejo Editorial y Consejo Asesor del Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida

En el Salón del Trono del Palacio Arzobispal se realizó este primer encuentro, presencial y virtual con especialistas en el área, tanto nacionales como internacionales, con el fin de escuchar propuestas y nuevos criterios del Consejo Asesor y el Consejo Editor del Boletín del Archivo y Museo Arquidiocesano.

El Padre Edduar Molina Director del Archivo Arquidiocesano dio la bienvenida a los participantes presentes y a los que, mediante plataforma digital, participaron desde varias partes del país y del exterior.

Mons. Helizandro Terán Arzobispo Metropolitano de Mérida manifestó su satisfacción por la realización de este I Encuentro para continuar continuar con la publicación del Boletín del Archivo y el Museo Arquidiocesano.

Destacó el Arzobispo la participación de varios especialistas del área archivística y de la historia, a nivel nacional e internacional, anunciando también que la publicación se hará impresa y digital para su consulta por medio de internet desde cualquier parte del país y del mundo.

En este I Encuentro participaron presencialmente la Arq. Rosmary Urrea Pernía Directora del Museo Arquidiocesano, Dr. Lino Meneses Director del Museo Arqueológico y Coordinador del Doctorado de Antropología de la ULA, Arq. José Luis Chacón Profesor de la Facultad de Arquitectura ULA, Lic. María Villafañe Coordinadora del Departamento de Organización Documental del AAM. Participaron vía internet, José Ramón Cruz Mundet Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Pbro. Dr. Andrés Martínez Esteban Director del Archivo Arquidiocesano de Madrid, Dr. Silvano Pabón Villamizar de la Academia Colombiana de la Historia, Mons. Luis Gilberto Santander miembro de la Academia de la Historia del estado Táchira y el Historiador y Periodista merideño Nilson Guerra Zambrano.

En su intervención, el Director del Archivo Arquidiocesano de Mérida, expresó que en el boletín se publicará no solamente la gestión de la Arquidiócesis de Mérida sino también los trabajos de una Mérida universitaria, intelectual y académica, trabajos del mundo cultural tradiciones, manifestaciones populares, folklóricas, sociología y antropología, no solamente de la ciudad, sino de toda la Provincia Eclesiástica de Mérida que integran la misma Arquidiócesis de Mérida junto a las diócesis de San Cristóbal, Trujillo, Barinas y Guasdualito.

El Dr. Lino Meneses Asesor del Boletín del Archivo Arquidiocesano manifestó la importancia que tiene el boletín por su larga trayectoria y lo que significa continuar con una publicación científica y académica.

El Padre Edduar Molina anunció que se publicará un número especial del Boletín, aparte de los números ordinarios, dedicado al Centenario de la Arquidiócesis y lo que ha sido hasta ahora la gestión pastoral de Mons. Helizandro Terán como Arzobispo de Mérida.

Finalmente, el Padre Edduar expresó que el Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida fue una iniciativa del entonces Arzobispo de Mérida Mons. Baltazar Cardenal Porras Cardozo quien lo fundó en 1987 y que, ahora con Mons. Helizandro Terán, tendrá un nuevo impulso, publicación que se hará semestralmente.

Freddy Criollo Villalobos
Oficina de Prensa
Arquidiócesis de Mérida
03/03/24

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *